El dólar libre hoy pareciera estar “planchado”, dado que se encuentra en su nivel nominal más bajo desde mayo pasado: el “blue” está en torno a los $1.130 y el MEP perforó los $1.100, es decir que prácticamente se equiparó con el tipo de cambio oficial. Mientras, el plazo fijo en pesos parece más atractivo por superar al avance desacelerado de la inflación. ¿Pero cuál es la mejor opción para los ahorristas en este contexto?

Para algunos economistas, este atraso cambiario, la cercanía de las vacaciones de verano, el cobro del medio aguinaldo de diciembre y el inminente fin del blanqueo de capitales -hecho que impulsó a la baja al valor del dólar libre en las últimas semanas- pueden comenzar a generar presión para el alza de la moneda norteamericana. Es decir, existe un temor en que se produzca un salto en la cotización del billete estadounidense en los próximos meses, por lo que hoy podría ser considerado como una oportunidad de compra.

Ante el precio del dólar “planchado”, se posiciona como alternativa de inversión el plazo fijo tradicional. Ahora los principales bancos están pagando para los plazos fijos tradicionales una tasa promedio del 32% anual. Por ende, esto se traduce a una renta de 2,63% cada 30 días.

Esta renta casi coincide con la inflación mensual, ya que el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre pasado fue del 2,7% mensual, según la última información del Indec. Por ende, el plazo fijo tradicional se equipara a la renta de las colocaciones UVA y resguarda a los ahorros de la pérdida del poder de compra por el incremento de precios de la economía.

Qué dicen los analistas

Qué elegirían los economistas en este momento para invertir. "Todo indica que, en el corto plazo, conviene un plazo fijo, pero es relativo a cada inversor", dijo Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, en iProfesional.

"El dólar en baja como opción para atesorar, sin producir nada, hoy es el peor negocio, ya que la inflación en dólares fue altísima. En tanto, el plazo fijo en pesos con tasa positiva contra inflación y dólar, sin duda, es la inversión más rendidora en pesos", señaló Javier Dicristo, gerente de Inversiones de Banco Meridian

En ello coincide Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx, que dijo: "En estos niveles, iría de corto plazo a tasa en pesos".

También Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est: "Ante las tasas actuales, es más recomendable hacer un plazo fijo ya que la tasa supera al crawling peg (devaluación lenta) mensual, con muchas posibilidades de que en los próximos meses baje el nivel de depreciación del peso".

En tanto, algunos analistas prefieren estar más alertas y no jugarse por completo por una u otra alternativa.

"La clave está en diversificar siempre, por lo cual, en mi opinión, no hay que ir 100% a una operación de tasa fija como es el plazo fijo o a la compra de dólar MEP. De no pasar nada raro, estaríamos llegando a fin de año con esta tendencia del dólar a la baja, pero la expectativa para ese mes con la quita del impuesto País es grande. Por lo cual, no descartaría estar parado en dólar para esa época para ver qué sucede", dijo Andrés Salinas, economista e Investigador de la Universidad de La Matanza.

"La diferencia no es tan grande entre la tasa en pesos y la suba del MEP como para jugar por completo por una u otra opción", agregó.